lunes, 21 de noviembre de 2016

Nuestra participación en el XII Seminario Provincial Mujeres Asociadas

 ¿Cómo podemos incidir desde el feminismo y las asociaciones de mujeres en la acción, participación y cambio de nuestra sociedad?


De esto hablamos el pasado 10 de noviembre las asociaciones pertenecientes al ASOCIA, del Instituto Andaluz de la Mujer.

Como ya os informamos, este año participamos desde Puntos Subversivos con la presentación de un Póster para presentar los encuentros que organizamos con mujeres feministas de la provincia de Málaga y después en la mesa “Visibilidad, participación activa e impacto de las reivindicaciones y propuestas del movimiento feminista”.

También compartimos nuestra experiencia a través de la incidencia política y social en defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género de la siguiente manera:




Primeramente hubo un espacio “Visibilidad, participación activa e impacto de las reivindicaciones y propuestas del movimiento feminista”.

Allí compartimos nuestras experiencias como asociaciones y organizaciones feministas para la incidencia política y social en defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género:
Se nos hicieron varias preguntas y este fue el planeamiento de Puntos Subversivos:


-       En cuanto a la pregunta 1: ¿Cuáles son los temas prioritarios sobre los que estamos trabajando y en qué medida han ido cambiando a lo largo del tiempo?
Resaltamos las señas de identidad de Puntos, que son:
o   El feminismo,
o   Favorecer el empoderamiento feminista de las socias y de las demás mujeres en todas las actividades organizadas,
o   La articulación feminista para la incidencia política y
o   Fomentar un enfoque glocal

Como ejemplos de articulación feminista en que nos hemos comprometido resaltamos el  proceso de creación y compromiso actual con la Federación Feminista Gloria Arenas, Marea Violeta, y Plataforma Cedaw Sombra.

Y nuestra área de trabajo prioritario actual: participación en la Plataforma CEDAW Sombra y CEDAW Sombra Málaga. Más adelante, expliqué muy muy brevemente algo sobre CEDAW e Informe.

-       En cuanto a la pregunta 2: ¿Cuáles son las viejas y nuevas estrategias para hacer incidencia real. Qué acciones están favoreciendo mayor visibilidad de las reivindicaciones feministas?

Señalamos la importancia de sumar diferentes estrategias más tradicionales y más modernas, insistiendo en que las mujeres y las asociaciones somos diversas y podemos expresarnos de diferentes formas y tener líneas de actuación diferentes. Como acciones de mayor impacto social: el inicio de Marea Violeta el 10 de febrero de 2012 en muchas ciudades de España, el Tren de la Libertad el 1 de febrero de 2014 y el 7N en 2015.

-       Y en cuanto a la pregunta 3, ¿Cuáles son las estrategias que permiten mantener alianzas y redes entre feministas más allá de las diferencias?

Resaltamos el valor de que todas las actividades sean participativas y dialógicas, rompiendo modelos patriarcales y aburridos.

Como ejemplo, podemos poner Encuentros  de Mujeres Feministas de la Provincia de Málaga que organizamos desde Puntos Subversivos y a través de éstos encuentros se había gestado la Agenda Sociopolítica de las Mujeres Feministas de la Provincia de Málaga, adoptada por Federación Feminista y por Marea Violeta.


Por último, resaltamos la importancia de tener en cuenta la aportación de muchas feministas desde ámbitos fuera de las asociaciones, incluidas mujeres famosas como Emma Watson o Alicia Keys que tienen impacto en la juventud.

En breve subiremos algún vídeo con nuestras compañeras de espacio.

0 comentarios:

Publicar un comentario