martes, 2 de febrero de 2016

Denuncia a la letra misógina del pasodoble de la Comparsa "la Entrega"

El otro día asistíamos con estupefacción al visionado de la comparsa "la entrega". 

En su paso doble, a pesar de ser una metáfora política, refuerza la idea y juzgaban las víctimas de violencia de género por "aguantar" el maltrato. Invisibilizando a los maltratadores y todas sus estrategias de dominio y poder. 


Desde la Plataforma Violencia Cero de Málaga denunciamos y exigir que el Comité organizador, el jurado, la Concejalía de Cultura y todos los actores implicados, tomen medidas en el asunto.

https://www.youtube.com/watch?v=3aj-hwVJ1Po&feature=youtube&t=315

La Plataforma Contra los Malos Tratos a Mujeres Violencia Cero de Málaga, DENUNCIA la letra de la comparsa “La Entrega” por tener contenidos machistas que promueven la violencia de género y culpabilizan a las mujeres víctimas de violencia machista.

A pesar del tono lúdico, y de que la letra del pasodoble hace una metáfora sobre las elecciones políticas de la ciudadanía malagueña, ésterefuerza la idea de que las mujeres víctimas de violencia de género son, de alguna forma, "culpables" de su situación y no merecen que se les preste atención, ni apoyo, si no toman la decisión de denunciar o abandonar a su maltratador. Sabemos que justamente la sorna hacia mujeres víctimas de violencia de género, llegando a ideas tan crueles, culpabilizadoras e insultantes como “tan idiota que pones la otra mejilla”, refuerzan mitos y creencias falsas  muy perjudiciales para las mujeres. Todos los expertos y todas las expertas sobre el tema llevan años difundiendo los condicionamientos emocionales, psicológicos, sociales y económicos, que pesan sobre las mujeres que sufren violencia machista. En ningún tipo de violencia, puede permitirse la culpabilización de las víctimas. La responsabilidad reside en quien ejerce la violencia, en este caso, los hombres maltratadores, y el sistema social y de creencias en que se sustenta la violencia de género, y esta idea, que aún no está asentada, no puede ponerse en entredicho bajo ninguna circunstancia, y especialmente debe evitarse en el caso de la violencia machista, en todo momento y más aun actualmente,  con tan altas tasas de violencia de género y asesinatos de mujeres que venimos sufriendo en la sociedad española.

Nuestro marco legislativo, promueve la dignidad de las mujeres, la igualdad entre mujeres y hombres y evita la discriminación y victimización de las mujeres víctimas de violencia de género, a través de diferentes normativas como la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género de Andalucía, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ambas de ámbito estatal. También, a nivel internacional, tenemos el amparo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), perteneciente a la ONU y el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

La difusión de informaciones relativas a la violencia sobre la mujer garantizará, con la correspondiente objetividad informativa, la defensa de los derechos humanos, la libertad y dignidad de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos e hijas. En particular, se tendrá especial cuidado en el tratamiento gráfico de las informaciones.


Por todo ello, exigimos que se anule cualquier difusión y actos de calle en los que se vuelva a repetir la letra de la Comparsa “La Entrega” relativa a las mujeres víctimas de violencia de género y solicitamos que el Comité Organizador, el Jurado, la Concejalía de Cultura y todos los actores implicados, tomen medidas para que no vuelvan a difundirse letras machistas


Plataforma de lucha contra los malos tratos a mujeres Violencia Cero


0 comentarios:

Publicar un comentario