jueves, 16 de febrero de 2017

ALGUNOS TEXTOS DE NUESTRAS SABIAS FEMINISTAS SOBRE EL AMOR parte IV

Seguimos reflexionando sobre el amor... y ésta vez de la mano de nuestra maestra Marcela Lagarde en su libro: Para mis socias dela vida.

“Las mujeres contemporáneas dedicamos muchos esfuerzos y afanes a modernizar la vida social, la cultura, las leyes, la política. ¿Nos dedicamos a modernizar el amor? En lo que yo conozco y encuentro, donde dejamos más intocada la tradición es en todo aquello que tiene que ver con el amor.” (355) “Las mujeres no vivimos con equilibrio la contradicción tradición-modernidad en esa importantísima zona de nuestra subjetividad y de nuestra vida.” (355)

“Para amar hay que conocer…para amar es imprescindible conocer…” (355)

Para amar, el primer interés tiene que está situado en nosotras mismas, lo que me exige dar respuesta  a preguntas muy sencillas: quién soy, qué soy, qué quiero, qué deseo, qué anhelo, qué necesito, qué puedo, qué hago… Si no conozco quién soy, probablemente lo que esté haciendo al amar es cumplir mandatos amorosos.” (356)

Si no sé qué quiero, probablemente esté dispuesta a querer lo que otros quieren para sí como si yo lo quisiera para mí… Si no sé qué anhelo, probablemente esté en conflicto con mis deseos porque muchos de mis anhelos están prohibidos y no los realizo ni sé siquiera qué implicaría realizarlos. Si no sé qué deseo o reprimo mis deseos por prohibidos, me convierto en territorio del deseo de otros y vivo para realizar los deseos de otros y de otras. Es fundamental la pregunta qué deseo. Y no hay que confundirla con qué quiero. Ni tampoco con qué necesito. (356)

“El amor ha marcado la filosofía feminista que, entre otras cosas, es también una filosofía amorosa…Las feministas llevan siglos reflexionando sobre el amor como tema central de su análisis sobre el mundo.” (358)

“En la visión feminista, el amor es histórico –está condicionado por las épocas y las culturas-, está especializado por géneros –tiene normas y mandatos diferentes para las mujeres y para los hombres-, y va de la mano con el poder. El vínculo entre el poder y el amor es central en la visión feminista del amor. (359)

“El feminismo considera que no es posible transformar el amor si no se transforma la sociedad, que no es posible transformar la sociedad si no se transforma el amor.” (360)

“Por querer amar con generosidad y con libertad, por querer amar y ser amadas en plenitud, las mujeres modernas viven conflictos muy profundos, que configuran como frustración gran parte de sus experiencias amorosas.” (368)

“Esa es tal vez la trampa amorosa más trágica en que la cultura patriarcal ha colocado  a las mujeres: priorizar a los demás en el amor.”  (370)

“Mientras las mujeres no vivamos desde “el yo misma” no podemos ni ser libres ni aspirar al amor en libertad.” (371)

…”las mujeres tenemos que perfilar los contenidos de nuestras libertades… Si no nombramos nuestras libertades, ni siquiera nos daremos cuenta de si las tenemos, de si las perdemos o de qué se trata en la relación.” (371)
MARCELA LAGARDE

0 comentarios:

Publicar un comentario