viernes, 22 de enero de 2016

¿Recuerdas las agresiones sexuales masivas ocurridas la noche de Fin de Año en Colonia, Alemania?

La noche de Fin de Año, unos mil hombres organizados atacaron, robaron y agredieron sexualmente a las mujeres que se cruzaban en su camino aprovechando el bullicio de la noche de celebración.


La política, la policía, la prensa..  lo mostraron como una ataque de las personas extranjeras a las mujeres, con un enfoque basado en la inmigración.

E invisibilizando la causa Real: el derecho que muchos varones consideran que tienen sobre el cuerpo de las mujeres.

El Alemania, se denuncian 20 agresiones sexuales al día, y de ésto no se habla. Sólo cuando se puede poner la excusa de la inmigración, la religión, la clase social... Sólo cuando se le puede "echar la culpa" al otro, se pone el foco en ésta lacra.

Lo mismo ocurre en España. !!!En nuestro país se denuncia una agresión sexual cada 8 horas!!!! Según datos del Ministerio del Interior del 2012.

Sin embargo, de ésto no se habla...

Pues hoy compartimos la voz de Ausnahmslos    http://ausnahmslos.org/authors, un grupo de activistas alemanas que denuncia estos hechos y ponen el foco en la violencia sexual de género.

No tiene desperdicio. Nosotras nos hemos adherido a su manifiesto. y si tú también lo quieres hacer, puedes enviar un correo a: buendnis.ausnahmslos@gmail.com

Puedes leer el original a través de: http://ausnahmslos.org/english

Pero también lo compartimos en Español:

Contra la violencia sexual y el racismo. Siempre. En cualquier lugar. #ausnahmslos (“sin excusas”)

En la noche de fin de año, numerosas mujeres fueron atacadas sexualmente es espacios públicos de Colonia y otras ciudades alemanas. Esos crímenes exigen una investigación amplia y exhaustiva. La impunidad que prevalece en el caso de los crímenes de violencia sexual debe de acabar.  Exigimos que las supervivientes reciban la mejor atención y apoyo posibles. Nos solidarizamos con quienes han experimentado violencia y acoso sexual.


Como feministas especializadas en diferentes temas, hemos realizado campañas relacionadas con la igualdad de género, la construcción de una sociedad justa y abierta,  y contra el sexismo y la violencia sexual durante muchos años. Hemos aprendido qué importante es tener una postura firme contra el racismo y otras formas de discriminación.

Nuestras exigencias

La lucha continua contra la violencia sexual de todo tipo es de la máxima prioridad. Nos perjudica a todas nosotras si el feminismo es utilizado por extremistas para incitar contra ciertos grupos étnicos, como está sucediendo en los debates sobre los incidentes de Colonia.

Es un error prestar atención a la violencia sexual únicamente cuando quienes la cometen son percibidos como “otros”: musulmanes, árabes, hombres negros o norteafricanos, etc. o pertenecientes a grupos que son considerados “no alemanes” por los extremistas. Es más, la violencia sexual no debe de tomarse en serio únicamente cuando las víctimas son mujeres cis (biológicas) blancas

Combatir la violencia sexual debe de ser una prioridad política todos los días, porque está omnipresente. Un estudio de la Agencia para los Derechos Humanos Fundamentales de la Unión Europea  de 2014, ponía de manifiesto que más de 1 de cada 2 mujeres han sufrido acoso sexual.Una de cada 3 mujeres de más de quince años ha sufrido violencia física y/o sexual. Las estadísticas de la Policía Federal Alemana muestran más de 7.300 casos de acoso sexual y violación denunciados en Alemania cada año, lo que supone aproximadamente 20 al día. Eso sin mencionar que muchos más casos jamás son denunciados.

Queremos una sociedad en la que todas las personas, independientemente de su etnia, orientación sexual, género, religión o forma de expresión persona, puedan sentirse seguras y protegidas de todo tipo de ataque verbal y físico: ya sea en las calles, en casa, en el trabajo o por internet. Estos son los principios en que debe de fundamentarse una sociedad libre.

Exigimos

Soluciones políticas:
  1. Los servicios de atención y centros para personas víctimas de violación deben de ampliarse y recibir un apoyo mayor

  1. Es preciso adaptar y modificar las leyes. El acoso sexual no es todavía un delito en Alemania y lo que constituye una violación está condicionado al comportamiento de la víctima

  1. Un incremento del trabajo en educación así como campañas de concienciación pueden ayudar a prevenir la violencia sexual y ayudar a las víctimas a recibir atención. Queremos sensibilizar a la sociedad sobre el hecho de que el sexismo y la violencia sexual pueden producirse en todos los sectores de la sociedad y ocurren con mayor frecuencia en ambientes sociales cerrados.

  1. Una educación con perspectiva de género puede prevenir mucho más la violencia sexual.

  1. Todo el personal de la Policía debe de recibir formación en género y violencia sexual para asegurar que mantienen un comportamiento adecuados en la atención a las supervivientes y la persecución de los perpetradores.

Soluciones sociales:
  1. El debate sobre la violencia sexual debe de hacerse de forma abierta, poniendo el foco en las razones ideológicas y socioculturales de la violencia y la estigmatización de las personas supervivientes.

  1. Las personas supervivientes deben de ser tratadas con seriedad. La doble victimización debe de terminar.

  1. El sexismo y el racismo no son un problema de “los otros”. Todos y todas tenemos influencia de la discriminación estructural y debemos de aprender a reflexionar sobre nuestros propios prejuicios.

  1. Las personas que sean testigos de actos de violencia sexual no deben de ignorar estos incidentes, sino, por el contrario, intervenir, bien dando un apoyo directo en el caso de actos de violencia sexual, o bien oponiéndose a manifestaciones sexistas, tales como los chistes sobre violaciones.

Exigencias a los medios de comunicación:

  1. Las noticias sobre violencia sexual no deben ridiculizar a las personas supervivientes y trivializar estos crímenes, por ejemplo, describiendo la violación como “crimen de sexo” o “sexo criminal”. La violencia sexual no tiene nada que ver con el sexo.

  1. El sexismo y otras formas de discriminación deben de entenderse como problemas reales que  constituyen la base de la violencia sexual. Debe de entenderse que el sexismo en los medios de comunicación está directamente relacionado con la violencia sexual.

  1. El sexismo y la violencia sexual no deben de presentarse como un problema que se da únicamente en ciertos grupos étnicos.

  1. Las imágenes utilizadas en los medios de comunicación no deben de recrudecer los estereotipos racistas o sexistas.


  1. Es preciso contar con personal más diverso en los medios de comunicación, para asegurar que se abordan los problemas de discriminación en las noticias y la forma de darlas.

0 comentarios:

Publicar un comentario