martes, 14 de marzo de 2017

Carta a la Embajada a favor de la Licenciada Suyapa Martínez

El pasado 3 de marzo se cumplió un año del asesinato de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres, lideresa de etnia lenca, cofundadora y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). 

Desde entonces, se han cometido con total impunidad más asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos en el país. Nelson García, de 35 años, líder de la comunidad de Río Chiquito, fue asesinado de cuatro disparos en el rostro el 15 de marzo de 2016 cuando regresaba a su casa tras el desalojo forzoso de más de un centenar de familias lencas. Cuatro meses después, el 6 de julio de 2016, aparecía en un vertedero el cuerpo sin vida de Lesbia Yaneth Urquía, activista contra la construcción de un proyecto hidroeléctrico en el departamento de La Paz. El 17 de febrero de 2017, unos desconocidos mataron a José de los Santos Sevilla, maestro y líder indígena tolupán de la comunidad de La Ceiba, en el municipio de Orica. Hace un mes, la organización Global Witness publicaba un  informe en el que señalaba que Honduras es el país más peligroso del mundo para defender el territorio y el medio ambiente. Desde el golpe de Estado de 2009, señalan, han sido asesinados 123 activistas. Al actual coordinador del COPINH, Tomás Gómez, lo han intentado asesinar seis veces.

Berta Cáceres fue acusada en septiembre de 2013 de provocar daños a DESA cuando la compañía anunció que pretendía desarrollar la hidroeléctrica Agua Zarca en la comunidad de Río Blanco, departamento occidental de Intibucá, proyecto al que se oponía la ambientalista y defensora de derechos humanos. Tras su asesinato, múltiples organizaciones han denunciado la responsabilidad de la empresa DESA en el crimen, e, incluso,  uno de sus gerentes,  fue detenido como sospechoso.  

Pese a todo ello, DESA ha procedido a demandar a la también defensora de derechos humanos Suyapa Martínez por denunciar la participación de la empresa  en el asesinato de Berta Cáceres. 

Suyapa Martínez es la codirectora del Centro de estudios de la Mujer - Honduras (CEM-H), una organización civil feminista que pretende impulsar cambios sociales para eliminar la discriminación y violencia hacia las mujeres. Es coordinadora de la red feminista Colectivo de Mujeres contra la violencia, y firme defensora de la educación para una sociedad igualitaria y libre de violencia. 

En una conferencia de prensa, más de 30 organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron hoy que esta acción contra Suyapa Martínez, se suma a la persecución y criminalización contra luchadores y luchadoras sociales que denuncian y hacen frente a la violencia e injusticia que se consuma en las diferentes comunidades de Honduras.

Suyapa está citada a juicio por dicha demanda el próximo 21 de marzo. Por ello, se está promoviendo una presión internacional cerca del gobierno hondureño, a través de la Embajada de Honduras en España, para que quede desestimada la demanda contra ella, y se tomen medidas efectivas de protección de las personas defensoras de derechos humanos en Honduras.

Desde Puntos Subversivos nos sumamos a esta acción de apoyo a una lideresa feminista, enviando como Asociación carta firmada por nuestra Presidenta. Asimismo pueden enviarse cartas individuales. Adjuntamos modelo de carta. Por correo electrónico puede remitirse a:
 info@embahonduras.es  Atención Excmo. Sr. Embajador Norman García. 




Sr. D. Norman García
Embajador de Honduras en España
Embajada de Honduras
Paseo de la Castellana, 164
Madrid 28046


                                                           Málaga, 15 de marzo de 2017


Excmo. Sr. Embajador

                        Tenemos conocimiento de la demanda interpuesta por la Empresa Desarrollos Energéticos S.A., DESA, ante el Juzgado de lo Civil contra la Licenciada Suyapa Martínez, que deberá comparecer a audiencia el próximo 21 de marzo.

                        La Licenciada Suyapa Martínez forma parte del Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de DDHH en Honduras, en representación de las organizaciones de Derechos Humanos de la Sociedad Civil y es Coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer  (CEM-H). Su trayectoria como defensora de derechos humanos comprende más de cuarenta años. Ha trabajado, junta con otras organizaciones, en el reconocimiento y promoción de los derechos de las mujeres. Su esfuerzo ha favorecido la tipificación del femicidio en la legislación hondureña, la conformación del Instituto Nacional de la Mujer, y otros importantes logros en favor de la igualdad de género.

                        Desde el 10 de diciembre de 2015 ha continuado su acción en defensa de los derechos humanos desde el Consejo nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos.

                        La demanda interpuesta contra ella por la Empresa DESA constituye una clara violación a la libertad de expresión, repetidamente dirigida hacia las personas que mantienen una constante crítica contra la impunidad existente en casos como el asesinato de la también defensora de derechos humanos y lideresa indígena, Berta Cáceres.

                        Por todo ello, solicitamos que traslade al gobierno de su país nuestra solicitud de que quede inmediatamente desestimada la demanda interpuesta por la Empresa DESA contra la Licenciada Suyapa Martínez, y se tomen todas las medidas necesarias para asegurar la protección de las personas defensoras de derechos humanos en Honduras.

                        Confiamos en que nuestra justa solicitud sea satisfecha.


                        Muy atentamente,



Persona firmante
Cargo
Asociación



0 comentarios:

Publicar un comentario